Lista de resúmenes del IV Coloquio de la RLFM - 23 y 24 de mayo de 2024
RESUMENES DEL IV COLOQUIO -intercongresos-DE LA RED
LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL
Presencia y trayectos de la filosofía en la Edad Media
Modalidad virtual – 23 y 24 de mayo de 2024 – Montevideo, Uruguay
Un proyecto de regla monástica femenina en el siglo
XII. Análisis médico y social de la carta sexta de Eloísa a Abelardo
Abel Agüero
UBA, Argentina
Once años después de su última separación Eloísa,
abadesa del monasterio del Paráclito, recibe por error un manuscrito de la
Historia Calamitatum de Abelardo y por esa circunstancia le escribe,
iniciándose una relación entre ambos por medio de la correspondencia. El motivo
de estas cartas es variado, aunque en ellas brilla a veces el destello del
viejo amor que los une.
De las cartas de Eloísa una de ellas se destaca ya
que solicita a Abelardo que haga un proyecto de regla de San Benito adaptado a
las mujeres, pues hasta ese momento sólo existía la regla para varones. En la
misiva, además de los asuntos religiosos se tratan otros materiales y sociales,
como las ropas, los alimentos y bebidas, el trabajo, o el comportamiento con
eventuales huéspedes, que serán el objeto y comentario de este artículo en
forma excluyente.
*
Sobre o que é primeiro na ordem cognitiva e da
influência de Avicena
Tiago Alcóver Sala
UNICAMP, Brasil
Quando se fala sobre uma doutrina dos
transcendentais na Idade Média, é apropriado que se tenha em mente que, no que
diz respeito ao pensamento medieval, o termo "transcendental"
refere-se, sobretudo, àquilo que é primeiro na ordem cognitiva. Com efeito, de
acordo com Aertsen, "a doutrina dos transcendentais é uma doutrina daquilo que é primeiro"e,
embora a investigação sobre aquilo que é primeiro seja tão antiga quanto a própria filosofia, o que confere um
caráter distintivo à investigação medieval é que ela está focada, segundo Aertsen, "naquilo que é primeiro
na ordem cognitiva". Desse modo, o termo "transcendental", aqui,
designa, sobretudo, as primeiras noções concebidas pelo intelecto (primae
conceptiones), ou os primeiros (prima) na ordem cognitiva.
A investigação medieval, portanto, é uma
investigação sobre os princípios e fundamentos do conhecimento e, nesse
sentido, pode-se destacar a influência de Avicena (Ibn Sina, ca. 980-1037) para
o pensamento do período. Segundo Aertsen, os ensinamentos desenvolvidos por
Avicena sobre as primeiras noções do intelecto "tiveram um imenso impacto
na filosofia latina, cativando pensadores medievais como Tomás de Aquino, Henri
de Gante e João Duns Escoto.
*
El locus hereticorum:
profanación, desarraigo y captura
Alonzo
Loza Baltazar
FESA/UNAM, México
Sobre la base de la consideración de la
heresiología como parte sustantiva de la eclesiología, se propone una
genealogía topológico-política del concepto de herejía que señala una analogía
entre su dinámica excéntrica y la historicidad de sus efectos de producción
subjetiva. Para ello, se presentará la heresiología como parte del dispositivo
topológico de la Iglesia, fundamentalmente a partir de un análisis del caso de
Agustín de Hipona y una parte de su espectro dentro de la historia de la
heresiología. El concepto de dispositivo y el de profanación de Agamben, así
como la noción de topología de la geografía postestructuralista de Murdoch
servirán para perfilar el concepto de herejía como “dispositivo topológico”.
*
Otón de Freising y su preponderancia en la recepción y difusión del
aristotelismo
en el ámbito germano meridional durante el siglo XII
Rodrigo Álvarez Greco
Universidad Nacional de Cuyo,
Argentina
Otón de Freising (1114-1158) fue un obispo germano de
reconocida relevancia como autor y pensador, principalmente por su crónica
universal titulada Historia de duabus Civitatibus. Típicamente inmerso
en el universo teológico del simbolismo germano del siglo XII -deutsch Symbolismus, al decir de
Alois Dempf-, resultó ser,
sin embargo, especialmente preponderante en la recepción y difusión de ciertos
textos aristotélicos que acabarían teniendo una influencia central en todo el
ámbito germano meridional durante los siglos siguientes. Tal como indica Paolo
Brezzi, Otón de Freising fue, pues, un autor de transición, situado exactamente
en el centro de dos movimientos intelectuales esencialmente distintos: al mismo
tiempo que puede ser considerado uno de los últimos exponentes del simbolismo
germano, por su importancia en la transmisión de la lógica aristotélica fue
también un precursor de la escolástica.
*
Una ética de las conjecturas en Nicolás de Cusa
Klédson
Tiago Alves de Souza
IEF/FLUC/UC – FCT, Brasil
De Coniecturis (1441-42) de Nicolás
de Cusa sugiere que la creación tiene un carácter ontológico conjetural, ya que
no alcanza su plenitud potencial. Solo Dios, infinito y anterior a la
diferencia entre identidad y diferencia, posee esta plenitud. Por lo tanto, las
criaturas tienen un estatuto ontológico basado en la posibilidad. Esto influye
en una epistemología conjetural, donde la verdad se relaciona con la capacidad
de conocimiento. El ser humano, como imago dei, tiene la capacidad de
conocer el mundo y autoconocerse, permitiendo una existencia abierta en la que
siempre puede aspirar a ser mejor. Por lo tanto, la existencia humana
experimentase de manera dinámicamente ontológica como éticamente conjetural en
su finitud. Este análisis se divide en dos momentos: a) una exploración
ontológica de las criaturas a partir de las conjeturas, y b) una
interpretación-prospección ética de las mismas.
*
Poética y filosofía en Agustín de
Hipona: la influencia de Virgilio
Jean Luis
Arana Alencastre
UCAL/UTP,
Perú
Esta ponencia trata de explicar la
influencia de la poesía en Agustín, principalmente la del poeta Virgilio. Así,
se plantea la cuestión de si en Agustín permanece el conflicto entre la poesía
y la filosofía al modo en que lo plantea Platón. A partir de las Confesiones
de Agustín es posible identificar la relación entre la filosofía y la poética.
Siendo esta última considerada tanto como arte, como inspiración divina, como
imitación o como locura. La poesía se mueve por medio de las palabras para ello
es necesario que mantenga un orden y una concordancia que solo pueden ser
propiciadas por la razón.
En primer lugar, se analizará la
poesía en Platón principalmente en su diálogo Ion, para ver el preámbulo de la división que se establece entre la
poesía y la filosofía. En segundo lugar, se verá la influencia de los poetas en
Roma. Finalmente, en tercer lugar, se expondrá la influencia de Virgilio en las
confesiones de Agustín.
*
Bernardo e Pascal. La vicinanza del
pensare
Valentina Amorosino
Univ. de Bohemia del Sur, Rep.
Checa
Il confronto, in generale, quando
alieno da pregiudizi è sempre motivo di arricchimento e di crescita. Esiste una
consolidata tendenza, che non è del tutto ingiustificata, ma che se perseguita
ciecamente rischia di diventare sterile, che insiste sulla rivendicazione
culturale, sociale, scientifica dell’età moderna a scapito di quella medievale.
Fermo restando che la suddivisione
in periodi storici sia un fatto convenzionale e non può in alcun modo essere
letta come un categorico spartiacque che chiude un sipario e ne apre un altro
ex novo, è necessario sottolineare che è un bisogno prettamente umano quello di
etichettare cose e momenti, deve pertanto necessariamente esserci un fil rouge
che attraversa la storia e la rende unitaria nonostante le diversità, così che
nulla di ciò che accade possa essere letto come autoprodotto, ma più
realisticamente, come il risultato di un prima, quindi di un passato che
evidentemente non solo non passa mai, ma si conferma nel presente.
Attraverso la lettura, se pur
parziale, di due autori quali Bernardo di Chiaravalle e Blaise Pascal, questo
lavoro si cimenta nella dimostrazione della storia, quindi delle epoche, come
un farsi del tempo e di un trascorrere dei secoli che non è solo superamento,
ma anche continuum di pensieri e non meno di problemi che rivendicano la loro
universale portata.
*
La participación como horizonte de
la predicación metafísica de Dios
en el pensamiento de Tomás de
Aquino
Jorge
Eduardo Arbeláez Orejuela
Univ. de
Navarra, España
Tomás de Aquino presenta una teoría del
significado que se sigue de su perspectiva metafísica del ser increado, en su
influencia causal sobre el ser creado o, lo que es lo mismo, participativo. En
este sentido, expone el modo como los nombres que se refieren al Ser increado
lo denotan significativamente, a partir de la posibilidad de la ampliación del
horizonte de lo significativo en la referencia de los nombres hacia el ser
increado, sea bajo una orientación metafórica o sea bajo una orientación analógica.
Así, en el pensamiento del Doctor Angélico, el nombrar metafísico de Dios se
entiende como “una estrategia semántica” que busca dilucidar “cómo hablamos
de Dios, cómo nombramos a Dios o, podríamos decir, cómo nuestro discurso
acerca de Dios tiene significado”.
No se trata, entonces, su proyecto
de uno que reduzca a Dios al discurso humano, ni tampoco de uno que afirme que,
puesto que el ser increado se escapa de toda concepción intelectual, el intento
del ser humano por reflexionar significativamente acerca de Dios sea vano. Por
el contrario, el propósito del Aquinate es que, reconociendo la absoluta
trascendencia del Ser increado, el ser humano pueda referirse
significativamente a Él y, por ende, consolidar una investigación metafísica
con pretensiones de verdad. A continuación, se expone el modo como, de acuerdo
con el Aquinate, la participación funge como paradigma en el marco del cual se
despliega la reflexión metafísica acerca de Dios.
Methodi electionum
Raimundi Lulli
Julián
Barenstein
USAL/UNSAM,
Argentina
In
praesenti opere proposuimus methodos electionum Raimundi Llulli exponere et
eorum operandi rationem reddere. Hos methodos, qui fundati sunt in Arte Magna,
Lullus exhibet in tribus opusculis, i.e., Artificium electionis personarum
(1276-1282?), cap. XXIV Libri Esavti, Alomae et Balquernae (1283), cuius
titulus est “Quomodo Natana fuit elect abadesa”, et De arte electionis (1299).
*
La Trinidad
y la naturaleza divina de Jesús en la Summa totius haeresis sarracenorum
de Pedro el Venerable
Juan José
Bentancor Benítez
FHCE-UdelaR,
Uruguay
Pierre Maurice de Montboissier
(conocido como Pedro el Venerable, abad de Cluny) realiza un viaje en 1142 a
los territorios reconquistados de Aragón para realizar un estudio “detallado”
del islam. Realizado a sus propias expensas, el abad encarga, entre otros
textos, una summa; que reunía todas las herejías que el abad consideraba que se
encontraban en el islam.
La summa se centra en dos temas
principales: el primero, analiza la que el abad considera como la principal
herejía, la negación de la Trinidad. De acuerdo al autor, el islam afirma que
Dios es único y que Jesús es un profeta y mesías. Las cuestiones teológicas
recogidas en la summa al respecto de la Trinidad radican en la comparación
entre la unicidad divina, que profesa el islam, contra la doctrina trinitaria.
En segundo lugar, el texto compara
las características relacionadas con la naturaleza divina de Jesús. El abad
comenta cómo la religión de los sarracenos niega tanto que Jesús es hijo de
Dios, así como que es parte del mismo. Este elemento teológico es central pues
se analiza la negación que plantea el islam acerca de la encarnación y la
relación entre Jesús y la humanidad.
*
A
hermenêutica das tipologias de Adão e Melquisedec no texto ii, xxviii, 33 da
obra De Gratia Christi et de Peccato Originali de santo Agostinho
Marcone
Felipe Bezerra de Lima
UNICAP,
Brasil
A tipologia é uma área de estudo da
hermenêutica onde é feito o uso do método histórico-gramatical, isto é, o
princípio de interpretação literal ou textual de forma sistemática. Assim,
Santo Agostinho, que foi um exímio intérprete, explica que “Entender um termo
figurado como se fosse dito em sentido próprio é pensar de modo carnal” , pois
o sentido figurado é o que as palavras assumem em determinados usos textuais.
Entretanto, ele também realça que “Com efeito, o homem que segue só a letra
toma como próprias as expressões metafóricas, e nem sabe dar a significação
verdadeira ao que está escrito com palavras próprias” . Nessa teorização, dois
conceitos são imprescindíveis: o de símbolo – que é o emprego de algum objeto
material para evocar uma conceituação no aspecto literal, espiritual ou moral,
pois o símbolo é considerado um sinal representativo. O outro conceito é o de
tipo – que é a representação futura na esfera espiritual por meio de
combinações, pessoas ou coisas do mundo material que tenham com elas certa
correspondência de analogia ou mesmo de contraste. Portanto, o tipo aponta,
essencialmente, para o futuro, pois sempre precede, historicamente, o seu
antítipo, enquanto o símbolo pode não o fazer, visto que pode preceder,
coexistir, ou vir depois daquilo que ele simboliza. Como exemplo, tem-se a
pomba como símbolo do Espírito Santo que continua existindo mesmo depois da
descida da terceira Pessoa da Santíssima Trindade. Portanto, nesse estudo,
mostrar-se-á como Santo Agostinho tipifica os personagens de Adão e Melquisedec
e seu antítipo – a Pessoa de Cristo, na obra A graça de Cristo e o pecado
original.
*
Os nomes
divinos na metafísica:
uma
visitação crítica à analogia dos nomes em Caetano
Gabriel Filipe Brasileiro Costa
UFC, Brasil
As pessoas
falam sobre Deus. Contudo, enquanto se fala sobre Deus, Sua transcendência é
afirmada, de tal modo que surge a questão sobre como os nomes usados para se
referir a qualidades imanentes correspondem também sem equívocos aos atributos
transcendentes de Deus. Se os nomes usados para se referir a Deus —i.e. os
nomes divinos— fossem completamente literais, Ele seria somente mais um ente
entre outros na medida em que Ele estaria sujeito a exatamente todos os
predicados que caracterizam os entes, contudo, se tais nomes fossem
completamente equívocos, nada poderia ser dito sobre Deus, inclusive se há ou
não um Deus em primeiro lugar, restando o agnosticismo. Assim, frente a isso,
surge a via da analogia, que afirma que há tão somente semelhança entre os
predicados imanentes e os atributos transcendentes de Deus. Sendo o escolástico
Tommaso De Vio —mais conhecido como Cardeal Caetano (1469-1534)— um dos maiores
proponetes dessa via, devido à sua influente classificação dos tipos e espécies
de analogias dos nomes —baseada em Tomás de Aquino— e às suas considerações
sobre qual delas tem importância para a metafísica, sobretudo para o discurso
sobre Deus através dos nomes divinos. Posto isso, serão exploradas essa
classificação e as considerações de Caetano segundo sua influência tomasiana,
contudo, de maneira crítica, haja vista que será demonstrado que existe mais
uma espécie de analogia na qual Caetano não acreditava e que todos os tipos e
espécies de analogias podem ter importância para a metafísica e para o discurso
sobre Deus.
*
El arca mística y el problema de la
concupiscencia desde Hugo de San Víctor
Maximiliano Calderón Gómez
UNAM, México
El Arca mística de Hugo de San
Víctor es un texto cuya complejidad ha sido pasada por alto en varios textos de
historia de la filosofía, ya sea por falta de traducción de sus textos o por
reducirlo a un simple místico. Este libro, al igual que otros del victorino,
parten del problema de la naturaleza material del humano; por ende, el autor
nos muestra argumentos para combatir la concupiscencia del cuerpo, porque son
una distracción que nos alejan de la contemplación y semejanza de Dios; para
ello se recurre a analogías arquitectónicas reales y espirituales como un medio
para librarnos de las inclinaciones carnales, propias del estado de pecado, con
la finalidad de elevarnos al entendimiento de Dios. La función principal de las
iglesias reales y las espirituales consiste en restablecer la naturaleza
humana, es decir, la plenitud del bien y erradicar la corrupción, esto sólo se
logra a través del ejercicio de las virtudes; en este sentido, cada arca o
templo es un itinerario moral y anagógico que simboliza la escala de
perfeccionamiento del alma en dicho ejercicio; sin embargo, como veremos, no
todos pueden alcanzar esta perfección, sólo unos cuantos. Este escrito se
propone mostrar la argumentación de Hugo de San Víctor.
*
Analogía y suposición en Tomás de
Mercado y Alonso de la Veracruz
Juan Manuel Campos
Benitez
Univ. Autónoma de
Puebla, México
En esta ponencia queremos resaltar algunas ideas
sobre la analogía expresadas en la Recognitio summularum de Alonso de la
Veracruz, publicada en México en 1554 y en los Commentarii lucidissimi in
textum Petri Hispani, de Tomás de Mercado, publicado en Sevilla en 1571 y
de la cual contamos con la traducción española de Mauricio Beuchot. El título de Alonso se refiere a las Summule
logicales de Pedro Hispano, famoso autor del siglo XIII, al cual también
comenta Tomás de Mercado. Ambos autores hablan de la analogía cuando exponen la
división de los términos en los comienzos de su obra. Alonso en el Tratado de
los términos, que incluyen las llamadas proprietates terminorum, como la
suposición, ampliación, y otras. Mercado en el Libro primero: de los términos,
Cap. II, Lección primera y segunda, aunque en otras partes (Libro segundo, Cap.
IX, Lección primera) relaciona la analogía con la doctrina de la suposición. Trataremos de mostrar cómo se relacionan
analogía y suposición en nuestros autores.
*
Hunain ben
Ishaq (ܚܘܢܝܢ ܒܪ ܐܝܣܚܩ)
secundum arabici fontes medii aevi
Julio César Cárdenas Arenas
UCM, España
In charta introductum ad figuram
exhibet interpres Nestoriani Syri Ḥunaīn ben Isḥāq ex translatione fontium
medii arabici ad discendum ex iis tradendam philosophiam Graecam ad culturam
islamicam mediaevalem durante Caliphate Abbaside X saeculo.
*
“La ley universal” entre razón (العقل) y la tradición (النقل) en la Falsafah, según Ibn
Taymīyah
Julio César Cárdenas Arenas
UCM, España
Se presentan las propuestas
epistemológicas y filosóficas musulmanas que, desde la terminología árabe,
buscan resolver la posible contradicción entre la razón y la revelación al
interior de la cultura islámica, para esto se traducen y confrontan las
opiniones de atores pertenecientes a la filosofía musulmana medieval
(falsafah): Al-Rāzī, Ibn Sīnā, Al-Jūaīnī, Al-Gazālī e Ibn Rushd con las del
teólogo y jurista Ibn Taymīyah. Desde este último autor se presentan los
criterios y principios para encontrar la armonía entre lo revelado en la
Tradición y lo presentado por la razón, especialmente en el caso de una aparente
contradicción entre razón y revelación.
*
Ética y
metafísica. De Filón de Alejandría a San Agustín.
La
intersección antropológica en torno al cuidado de sí.
María
Cecilia Colombani
UNMdP,
Argentina
El proyecto de nuestro trabajo
consiste en problematizar el acceso del sujeto a la verdad en Filón de
Alejandría y en Agustín, donde dicho acceso toma la forma de un viaje hacia el topos de la espiritualidad, territorio
que no puede entenderse por fuera de un horizonte metafísico. Tomamos a Filón
como nítido antecedente de la preocupación de Agustín en torno al acceso a la
verdad, enmarcado en un acto de veridicción.
Asimismo, nos proponemos
intersectar la inquietud metafísica, presente en ambos, con la problemática
ética, a partir de lo que Michel Foucault denomina la historia de la
espiritualidad en Occidente.
A partir de lo esbozado,
debemos comprender que el juego metafísico no sólo implica el tránsito de un
ámbito otro, sino que la narrativa implica una askesis que define un movimiento ascendente, donde el alma es la
verdadera protagonista en el marco de una dimensión agonística, propia de la
constitución del sujeto ético.
Sobre este fondo metafísico y
en el escenario de los juegos discursivos como retorno a uno mismo, hay en
Agustín un acto privilegiado de configuración simbólica. Se trata de la
confesión, presente en el pensador como un acto de veridicción y topos de enunciación que compromete la
intimidad del sujeto y pone en logoi
lo más íntimo de su geografía interior. Acto confesional que vincula al sujeto
a una práctica subjetivante que lo constituye antropológicamente, al tiempo que
lo libera y salva.
*
O
Tratado do Tempo em Santo Agostinho
Juliana das Neves Correa Marques
Univ. do Espirito Santo, Brasil
O que é o tempo? este é um problema
filosófico intrigante e enigmático que desde o dealbar do pensamento ocidental,
já desafiava a curiosidade dos filósofos gregos da antiguidade, desde Homero a
Aristóteles e, principalmente, dos pensadores que filosofaram no período
Helenístico, que especularam diversas noções sobre o tempo. Desta forma, Santo
Agostinho não foi o primeiro filósofo ocidental a refletir a respeito da
problemática do tempo, logo, a sua reflexão não parte do nada, mas se
desenvolve a partir da reformulação e enlaçamento de ideias e conceitos de
Plotino e Aristóteles. Contudo, a sua contribuição para a questão do tempo é
singular e inovadora, distanciando-se das teses anteriores. Assim, no livro XI
das Confissões, Santo Agostinho, na tentativa de compreender a realidade do
tempo, defende que o tempo é medido na alma. Para ele, o tempo tem duas
características importantes: Intentio, que é a forma que em nossa alma/psiquê,
percebemos o tempo; e Distentio animi, que quer dizer que a alma tem a capacidade
de se distender. Em sua meditação sobre o tempo, Hipona desenvolve amplamente o
argumento cético sobre as partes do tempo, um paradoxo ontológico sobre o ser e
o não-ser do tempo, que vai sempre bater de frente com a linguagem, utilizada
em nosso cotidiano, ao falarmos do passado e do futuro quando narramos eventos
passados ou imaginamos os eventos futuros. Agostinho irá seguir em sua reflexão
confrontando a visão ceticista frente a linguagem na busca de encontrar uma
resposta para “o que é o tempo?”.
*
Cícero e
Agostinho na República de Florença: aproximações e distensões entre o
republicanismo de Coluccio Salutati e Niccolò Machiavelli
Marcone
Costa Cerqueira
UFSC,
Brasil
O Humanismo renascentista
italiano expressou forte influência de textos clássicos, tanto romanos quanto
gregos. No entanto, o intricamento desta apropriação do pensamento clássico não
se deu de maneira uniforme ou sistemática, a tradição cristã-medieval,
principalmente aquela de vertente agostiniana, proporcionou diversas
perspectivas de leituras, mas também entraves doutrinais. É preciso depurar os
termos que se constituíram como centrais, a partir destas influências, nas
construções originais de pensadores políticos preponderantes para se compreender
o problema da república neste período. Ressaltaremos as figuras de Coluccio
Salutati e Niccolò Machiavelli, ambos pensadores centrais no processo de
construção de uma tradição republicana na modernidade. Demonstraremos como
Salutati expressa influências agostinianas e ciceronianas em suas principais
obras, como contrapeso, apresentaremos no pensamento de Machiavelli uma
explícita contraposição a estes mesmos autores. Para qualificarmos nossa
apresentação em vias de maior especificidade, tomaremos como pontos centrais a
constituição das leis e a formação do povo a partir do construto legislativo.
*
El problema del amor al prójimo en San Agustín:
una lectura desde
Hannah Arendt.
Juan Cruz
Montesino
Univ.
Nacional del Comahue, Argentina
El problema del amor al prójimo en
San Agustín entraña una serie de dificultades que provienen del reconocimiento
de que se trata de una demanda de origen secular, es decir, pre-religioso. De
acuerdo a Arendt, la comprensión del mandamiento en términos agustinianos,
exige considerar la dimensión temporal de la existencia humana y la doctrina de
las dos ciudades. En efecto, la ciudad de Dios (civitas Dei) se funda en
la “fe en común” y el “amor mutuo” que provienen de la ciudad terrena (civitas
terrena). No obstante, esto conlleva amar a cada ser humano en cuanto
criatura tal como Dios lo hace al tiempo que el prójimo se presenta en cada
ocasión como “amigo” o “enemigo”. Arendt muestra el modo en que San Agustín
afronta esta cuestión a partir de la elaboración del concepto de amor cristiano
entendido como caritas.
*
La
inteligencia y la voluntad en el desarrollo dinámico del libero arbitrio
en
Santo Tomás
Rafael Cúnsulo
UNSTA Facultad de Humanidades, Argentina
Luego de varios años de trabajar sobre la existencia
del libero arbitrio, Tomás de Aquino, comienza a trabajar sobre la dinámica
entre la inteligencia y la voluntad para resolverlas condenas que el obispo
Esteban Tempier había realizado y que muchoa atribuían a a afirmaciones de
Tomás. Esta condena le ofrece a Tomás la posibilidad de desarrollar su teoría
de la dinámica de la inteligencia y la voluntad para que el hombre obre
libremente, Establece un mutuo influjo y prioridad entre la inteligencia y la voluntad;
y supera el concepto de medio, dándole un sentido amplio, con el cual amplía
el horizonte vital de la libertad humana. Esta distinción de los elementos del
acto le permitirá conjugar armónicamente los dos principios de la acción
humana.
*
El vínculo entre el juez y la pena
legal en la Escolástica Ibérica del siglo XVII: El Curso Salmanticense
Carmelitano
Alfredo de J. Flores
Estéfano Risso
UFRGS/PUCRS, Brasil
Las diversas escuelas de
pensamiento pertenecientes a la Escolástica Ibérica, especialmente debido a su
actuación en las instituciones universitarias, son importantes objetos de
estudio en la filosofía de la Edad Moderna, como representantes de la recepción
y desarrollo del pensamiento cristiano en Europa Occidental y en las Américas.
Entre los principales centros intelectuales del período se encuentra la
Universidad de Salamanca, alma mater de muchos de los filósofos, teólogos y
juristas del período. En su entorno se encontraban varios Colegios, Menores y
Mayores, pertenecientes a órdenes religiosas, que se vinculaban
institucionalmente a la Universidad, recibiendo así diversos privilegios
jurídicos y un reconocimiento oficial de sus estructuras y currículos. Uno de
estos colegios fue el Colegio de Santo Elías de los Carmelitas Descalzos, en el
cual los Descalzos buscaran dar a sus estudiantes una uniformidad en sus
estudios, especialmente en la filosofía y la teología dogmática y moral. Con
este fin, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, se escribieron diversos cursos
de artes y teología, entre ellos el "Cursus Theologiæ Moralis Colegii
Salmanticensis FF. Discalceatorum B. Mariæ de Monte Carmeli Primitivæ
Observantiæ". Este curso representó el pensamiento de la escuela
carmelitana en el ámbito de la teología y la filosofía moral, y desde el
principio se declaró rigurosamente tomista, siguiendo en lo que fuera adecuado
el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. De especial interés para el estudio de
la influencia de la Escolástica Ibérica en el campo de las ideas es el tercer
tomo del curso, titulado "De Iustitia et Iure". El presente artículo
pretende presentar en líneas generales el curso, ejemplificando el pensamiento
carmelitano con el tratamiento dado por ellos a la cuestión del vínculo entre
el juez y la pena legal (tratado por Santo Tomás en la II-II, q.67).
*
A distinção entre
appropriatur e communiter na predicação dos termos transcendentais
Márcio Augusto Damin Custódio
UNICAMP, Brasil
O início da Summa de Bonno
(1225-1228) de Felipe o Chanceler, o prologo e as questões um a 11, é
apresentado como a origem da doutrina dos trasncendentais na Idade Média desde
o artigo classico de Henri Pouillon (1939). O termo “transcendentia”, comumente
adotado pela comunidade que se dedica ao estudo do autor, contudo, não é
utilizado pelo Chanceler em seu tratado.3 Ele prefere o termo
“communissima" para nomear o que é primeiro e mais comum, i.e, ens, unum,
verum e bonum. Felipe também se vale da expressão “prima intentiones” ou
simplesmente “prima" para referir-se às quatro primeiras concepções do
intelecto. Felipe deixa claro em SDB q. 2, ad 3. que o propósito de seu estudo
é esclarecer as noções primeiras e mais comuns por oposição ao estudo posterior
feito pelo filósofo natural que trata da matéria e da forma: “Contudo, agora
falo do que é comum para compreendermos o ser divino, que é sem matéria, e o
racional e o moral”.
Após a apresentação do escopo de
seu tratado, o Chanceler debruça-se sobre o sentido em que se diz que os termos
primeiros são os mais comuns. Para tanto, distingue o sentido de communiter e o
sentido de appropriatur. Pretende-se, nesta breve apresentação, expor a
distinção feita pelo Chanceler e esclarecer a sua importância para a
compreensão do escopo da Suma, o que demandará o esclarecimento do termo
appropriatur por intermédio de De veritate q 7, a. 1,5 uma vez que SDB
pressupõe que o leitor esteja familiarizado com o significado do termo.
A importância do termo no escopo da
Suma decorre da aparente contradição em se aplicar os termos transcendentais ao
Criador e às criaturas, uma vez que o ser de Deus e sua infinita bondade não
parecem compartilhar do mesmo ser finito dos entes naturais. O Chanceler, contudo,
insiste que se diz de modo próprio tanto de Deus quanto das criaturas com os
termos trasncendentais, especialmente o bem. Este problema não passou
despercebido dos historiadores da filosofia. Contudo, o tratamento que proponho
por intermédio da distinção entre comuníssimo e apropriado parece-me que ainda
não foi tratado adequadamente. Ademais, minha interpretação está restrita ao
Prólogo da Suma e esforça-se por mostrar que desde das primeira linhas do texto
o Chanceler já havia resolvido o problema por meio de uma definição, a do termo
apropriar. A solução, contudo, poder passar despercebida pelo leitor
desavisado, dada a atitude do autor em não se prolongar na explicação dos
termos.
*
Comunicación, analogía y la (no)
presencia de la ideología en Tomás de Aquino y Manuel Asensi Pérez
Valentín Davoine Morales
FHCE-UdelaR, Uruguay
En este trabajo, intentaré mostrar
cómo la teoría semiótica de Tomás de Aquino anticipa algunas de las ideas sobre
discursividad y comunicación de Manuel Asensi Pérez, configuradas por este
autor español en un campo de batalla ideológica para su propuesta de una
crítica como sabotaje. Mi intención es comparar las conceptualizaciones acerca
de la comunicación de ambos autores, con el fin de señalar cómo, en términos
generales, a modo de resquicio entre ambas resta la ideología; este concepto,
ausente en el Aquinate, le impide proyectarse en la dimensión política que
importa tanto a Asensi Pérez.
Las ideas de Tomás sobre la
comunicación no tienen en su obra un tratamiento orgánico. De aquí que, en
ocasiones, las cuestiones semióticas deban desprenderse de discusiones de orden
más bien teológico; esto ocurre con su teoría de los signos, algunas de cuyas
características son desarrolladas en su discusión sobre los sacramentos en la
Summa Theologiae, en la sexagécima quaestio de su tercera parte, donde trata de
ellos tanto en general (en cuanto a su definición, causas, etcétera) como en
particular.
Integradas a estas disquisiciones
teológicas, encontramos reflexiones acerca de los sacramentos en tanto signos,
lo que le da lugar a plantear algunas características de estos, de entre las
cuales me quedaré, por ahora, con su funcionamiento a la vez performativo y
analógico y, asimismo, su institucionalidad.
*
Cielo y tierra se espejan: el papel de los ángeles en
la guerra cósmica
y su correlato terrenal según John Wyclif
Cecilia
Devia
UBA, Argentina
El cristianismo
sostiene que lo que sucede en el cielo tiene un paralelo en la tierra. Mientras
que en las regiones celestiales la guerra cósmica cuenta entre sus
protagonistas destacados a los ángeles, se produce de alguna manera su
correlato en los conflictos de los humanos, y ambas instancias se conectan.
Además de los eventos más destacados, de carácter fundante, como la Encarnación
y el Apocalípsis, para los cristianos esta guerra cósmica y terrenal está
siempre presente. Emprendemos en esta oportunidad un enfoque
interdisciplinario, en particular desde el punto de vista de la filosofía
política y de la historia. Analizaremos la temática en cuestión a través del
pensador inglés bajomedieval John Wyclif y de su singular lectura de la
jerarquía y la corrección en relación a la rebelión angélica y la rebelión
terrenal. Esta interpretación se puede encontrar reflejada en dos notables
conflictos bajomedievales: el levantamiento inglés de 1381 –contemporáneo a
Wyclif– y la rebelión irmandiña de
1467-1469, en la cual, aunque se desarrolla posteriormente y en otra geografía,
se encuentran resonancias de los escritos wyclifitas.
*
Averroes o sobre el pensar como
copulación
Alberto García Tovar
UNAM, México
La presente ponencia persigue los
siguientes dos objetivos: en primer lugar, busca explicar en qué sentido,
dentro de la noética averroísta, el pensar debe concebirse como una acción
copulativa entre el intelecto material y las intenciones imaginativas del
hombre; y en segundo lugar, también pretende bosquejar las implicaciones
noéticas de la anterior tesis averroísta. Para cumplir con el primero de dichos
objetivos nos valemos de un doble análisis: el primero de ellos versa sobre la
naturaleza del intelecto material en términos de su ser medial y su carácter
potencial; el segundo, por su parte, trazando una analogía entre algunos de los
elementos de la óptica averroísta y las reflexiones noéticas del filósofo
cordobés, aborda la compleja relación entre intenciones imaginativas, intelecto
material e intelecto agente para dar cuenta de la producción de los
inteligibles en acto y su unión con el hombre. Ahora bien, luego de haber
expuesto ambos análisis, la presente ponencia finaliza con una breve evaluación
de los alcances de la copulatio averroísta, centrándose exclusivamente en la
nulidad intelectiva del hombre, es decir, el carácter anónimo del pensamiento y
la divinización del hombre tras su unión con el intelecto.
*
La paz en Santo Tomás de Aquino
Una luz para el mundo político contemporáneo
Carlos Andrés Gómez Rodas
CESCLAM-GSP, Colombia
Esta ponencia tiene dos objetivos. En primer lugar,
presentar una exégesis de la noción de paz (pax)
del Aquinate en su Comentario al
Evangelio de San Juan, que se centra en la definición, los tipos y la
posibilidad de una paz perfeccionada, así como en la forma en que el amor es la
causa de la paz. En segundo lugar, en vez de defender extensamente la posición
de Santo Tomás, se intenta realizar la tarea más humilde de defender una
característica atractiva y plausible de la posición de Aquino, mostrando por
qué es necesario revisar la sabiduría medieval para el establecimiento de la
paz moderna.
La posición del Aquinate, al menos tal como la lee
Josef Pieper (1904-97), según la cual el amor es esencialmente la afirmación de
la bondad de la existencia de la otra persona, es interpretada, aquí, como una
fuente de paz plausible y empíricamente respaldada. Esta tesis también reitera
el rechazo del Aquinate a las teorías monádicas de la paz que sostienen que la
paz sólo tiene que ser exterior (exterius)
–por ejemplo, buscando establecer la paz sociopolítica luchando por los
derechos humanos– y no interior (interius), por ejemplo, a través de la
conquista de la paz con uno mismo cultivando la vida interior.
*
El Derecho
de Gentes en Santo Tomás de Aquino y su recepción en Francisco de Vitoria
Guillermo
L. Gomila
UNSTA,
Argentina
En esta
ponencia se presenta la trayectoria de la doctrina sobre el derecho de gentes
desarrollada por santo Tomás de Aquino. Para ello, la compararemos con la
recepción que ha hecho de ella el principal autor de la Escuela de Salamanca,
este es, Francisco de Vitoria.
Intentaremos
poner de manifiesto las diferencias y continuidades que se pueden observar en
ambas estructuras conceptuales.
El carácter
de este trabajo y las normas para su presentación nos obliga a ser sintéticos y
a dejar de lado algunos aspectos adicionales, pero no por ello menos
importantes, que ayudan a entender la complejidad del tema y sus derivaciones.
De todas
maneras, sostenemos que aquí se encontrará los elementos principales de las
especulaciones tanto del santo Doctor como del maestro burgalés.
*
... “Nisi
fuerit intellectum quod significatur per verbum...”
Vestigios
platónicos en la determinación aviceniana de las primeras nociones del
intelecto
Hernán Guerrero Troncoso
Univ. Gabriela Mistral, Chile
Sociedad Científica de Toruń (Towarzystwo Naukowe w Toruniu), Polonia
Dentro de la historia de
fundamentación y exposición de la metafísica, en particular en el Occidente
latino, el Libro de la Filosofía primera o ciencia divina de Avicena juega un
papel clave. Si bien el filósofo persa no fue el primero en interpretar la
Metafísica de Aristóteles desde un punto de vista teológico, sus escritos
fueron conocidos por gran parte de los doctores de la Escolástica, muchos de
los cuales la adoptaron en sus propias doctrinas, tanto así, que no solo se ha
sostenido que el “segundo inicio” de la metafísica se encontraría en germen ya
en Avicena, sino que una corriente de pensamiento de la segunda mitad del siglo
XIII, uno de cuyos representantes más relevantes es Enrique de Gante, ha sido
llamada “agustinismo avicenizante” . Esto ya era evidente para los doctores de
la Escolástica, quienes, a pesar de que en principio consideraron a Avicena
como otro comentarista de Aristóteles, junto con Averroes, poco después
repararon en la independencia en el tratamiento que hace el filósofo persa de
los problemas filosóficos, de manera que ya desde inicios del siglo XIII se le
consideró como un pensador independiente, con una autoridad similar a la de
Aristóteles . Como consecuencia de ello, a través de Avicena fueron validadas
posiciones alternativas a las del Filósofo, tales como ciertas posiciones
platónicas o neoplatónicas, que reaparecieron luego en las discusiones sobre el
rol de las ideas en la mente divina o sobre los niveles de perfección de las
criaturas.
En dicho contexto de revalidación
del platonismo que Avicena ayudó a suscitar en el Occidente latino, este
trabajo se concentra en las dos primeras alusiones al Sofista de Platón que se
hallan en el capítulo sobre las primeras nociones del intelecto, al inicio de
la Filosofía primera. Ambas se encuentran en la sección donde Avicena explica
en qué consiste la primacía de dichas nociones. La primera es una alusión a la
definición de “ser” en tanto “capacidad” (δύναμις), mientras que la segunda se
remite al análisis de la relación entre ser y verdad, que ocupa la parte final
del diálogo de Platón. En este trabajo se mostrará que, mediante dichas
alusiones, Avicena plantea la discusión sobre las primeras nociones en un
contexto más amplio, que no se limita a repetir la posición aristotélica ni a
fundamentar un principio lógico, como el de contradicción, sino que se sitúa en
los confines de la realidad. Esto permite apreciar más claramente los elementos
comunes a todo lo que compone la realidad y al conocimiento que es posible
adquirir de ella.
*
Sobre la
simplicidad divina y la teología del ser perfecto
Clemente
Huneeus
Univ.
Gabriela Mistral, Chile
La
literatura analítica sobre la versión tomista de la doctrina de la divina
simplicidad (en adelante DDS) se ha concentrado más en abordar las eventuales
dificultades que se seguirían de ella que en explorar los fundamentos que la
motivan. En general se coincide en que el atributo de la simplicidad pretende
derivarse del atributo más fundamental de la aseidad: un Dios compuesto no
existiría en y desde sí mismo, sino que sería en cierto modo dependiente de
otras cosas . No obstante, la manera concreta en que se llega a la aseidad no
es irrelevante para efectos de la discusión sobre la simplicidad.
La
conjetura fundamental que se desarrollará en estas páginas es que la filosofía
de la religión analítica ha seguido principalmente un enfoque llamado Perfect
Being Theology (en adelante PBT), el cual es profundamente diverso de la
aproximación que empleara el Aquinate. Si se quiere una etiqueta para
contraponer a la otra, el proyecto tomista puede ser rotulado Teología Natural
Analógica (en adelante TNA). Una caracterización básica de ambos enfoques puede
hacerse provisoriamente en los siguientes términos:
(1) Perfect
Being Theology (PBT). Ejercicio filosófico que, partiendo del dato de que Dios
es un ser máximamente perfecto, deduce a priori los atributos que debieran
aplicársele.
(2)
Teología Natural Analógica (TNA). Ejercicio filosófico que, partiendo de la
realidad creada, demuestra a posteriori la existencia de Dios, y luego
desarrolla los atributos que deberá reunir el Dios al que se llega con dicha
demostración.
*
Actualidad
del Magistro de Tomás de Aquino
César Oswaldo Ibarra
UNAD, Colombia
Tomás de
Aquino (1225-1274), el gran filósofo y teólogo dominico, no escribió una obra
en la que tratara específicamente el tema de la educación, como si lo hicieron
otros autores como, por ejemplo, San Agustín.
Sin embargo, al comentar a este último, Tomás termina afrontando el tema
de la educación y de paso nos deja sus propias ideas al respecto.
Lo que se
busca en este escrito es comprender el contexto en el que se debate el tema del
magisterio en Tomás y las repercusiones que dicho pensamiento puede tener en la
actualidad, especialmente en la trasmisión del pensamiento filosófico y en la
enseñanza de la filosofía medieval en entornos mediados por la virtualidad como
los que estamos usando hace ya tiempo pero de una manera más intensa a raíz de
la dura pandemia, triste enfermedad que dejó tantas consecuencias pero que,
también, nos mostró la validez de la red como medio en el que se puede enseñar
y aprender.
*
Democrazia
e società nel De Regno ad Regem Cypri
Emanuele
Lacca
Univ. de
Bohemia del Sur, Rep. Checa
Il rapporto
tra scienze umanistiche e scienze politiche ha sempre contraddistinto la
riflessione intellettuale lungo i secoli, portando solo apparentemente a
completa maturazione il processo di integrazione tra le due discipline.
Numerosi sono i problemi che ancora contraddistinguono l’interazione tra
humanities e politica, anche indipendentemente da quei “segni dei tempi” che
Leone XIII, nella sua Rerum Novarum del 1891, ammoniva dover essere seguiti per
capire l’evoluzione delle società. Interrogativi quali la corretta
interpretazione della responsabilità individuale nell’agire sociale,
l’applicazione uniforme della legge o il ruolo dello Stato nell’organizzazione
delle forme di associazionismo privato sono solo alcune delle criticità a cui
il passare dei secoli e delle ideologie non ha ancora trovato risposta. E il
passaggio da forme di governo di tipo monocratico ad altre di tipo democratico,
specialmente nella cultura occidentale non ha contribuito alla risoluzione di
questi interrogativi.
Cercare di
comprendere come alcuni momenti della storia del pensiero hanno contribuito a
trattare quelle criticità e quindi a provare a rendere le humanities utili per
lo sviluppo delle democrazie e per proteggere l’individuo nella società, è
l’obiettivo di questo contributo. Per raggiungere tale obiettivo, sarà discussa
la teoria sociale proposta da Tommaso d’Aquino, domenicano vissuto tra 1224 e
1274, nel De regno ad regem Cypri.
*
Mateo de
Mimbela sobre la incomprehensibilidad divina
Celina A. Lértora Mendoza
RLFM/FEPAI, Argentina
Mateo de Mimbela, español de
origen, enseñó en América a fines del siglo XVII. Se conservan dos cursos, el
de Física (1693) y un tratado Teológico Tractatus de divina essentia et
attributis (1699). Éste tiene el interés
de representar, habida cuenta de la suma escasez documental, el estado de la
cuestión en teología fundamental de los jesuitas a fines de un largo siglo de
controversias internas y externas a la Orden.
Me he ocupado de una presentación
general, así como de una exposición más detallada de varias disputaciones,
ahora me ocupo de la Disputación 12 sobre la incomprehensibilidad, que
corresponde a la segunda parte del tratado (consideración de atributos en particular).
Siguiendo el modelo de los otros
trabajos anteriores, la exposición se articula en los siguientes puntos: 1. El
lugar de la Incomprehensibilidad en el Tratado; 2. La estructura de la
Disputación y doctrtina central; 3. Principales argumentos positivos y objeciones;
4. Breve conclusión.
*
As primeiras concepções do intelecto: De Rolando de
Cremona a Tomás de Aquino
Carlos Eduardo Maculan
IFCH/UNICAMP, Brasil
Um dos expoentes mais conhecidos
dos quatro períodos canônicos da filosofia, Tomás de Aquino, entende, no seu corpus thomisticum,
que há primeiras concepções do intelecto na ordem do conhecimento. Tais primeiras concepções
perpassam todas as categorias ou predicamentos e cuja lista ele elenca nas Quaestiones disputatae De veritate
q.1 a.1. Chamadas pela literatura filosófica pelo nome de transcendentais, tais concepções são
conhecidas pelo nome de ente, coisa, uno, algo, verdadeiro e bom, respectivamente ens, res, unum, aliquid,
verum e bonum.
Com os termos transcendentais e sua
presença na explicação formal dada em De veritate q.1 a.1, Tomás de Aquino estabelece uma relação entre
a ordem da realidade e a ordem do intelecto. O Aquinate dá pleno assentimento a uma teoria do
conhecimento fundada na percepção sensível, e que, a partir dela, se alcança o conhecimento intelectual, puramente
imaterial. Nada há no intelecto humano que antes não tenha passado pelos sentidos[nihil est in
intellectu quod non sit prius in sensu]. O intelecto para Tomás de Aquino é uma tábua em branco[sicut tabula
rasa in qua nihil est scriptum] a ser escrita com o conhecimento das coisas e cuja primeira
concepção é o transcendental ente, do qual decorrem os demais transcendentais: coisa, uno, algo, verdadeiro
e bom. Conhecer, em clave tomasiana, significa partir do primeiro conhecido que é o ente, o que é
capital em Tomás de Aquino, porque o real, especialmente o ente, é dado na realidade antes que seja dado na
inteligência.
*
Arquetipos ejemplares e inspiración
Perspectivas para la recepción
cristiana del creacionismo filónico
Juan Pablo Maggiotti
Univ. de Montevideo, Uruguay
Si la cuestión sobre la armonía
fe-razón resulta una buena descripción introductoria para la Patrística,
también lo es para introducirse tanto en el pensamiento y obra de Filón de
Alejandría como para explicar su recepción e incorporación entre los Padres. Filón sería el primero en la historia de la
filosofía occidental, en efecto, en acometer la demostración de una esencial
concordia entre la tradición filosófíca y la Revelación, aun antes de que los
Padres apologistas zanjaran la cuestión acerca de si tal armonía existía o no.
Su enseñanza sobre un Dios trascendente, personal y creador obviamente no es
una originalidad suya sino herencia del contenido revelado de su religión. Pero
lo que sí resulta original es la adaptación y formulación de esta enseñanza en
términos propios de la tradición filosófica de entonces.
Es por tanto perfectamente legítimo
no sólo hablar del corpus filónico como la primera síntesis entre fe y
razón, sino además reconocerlo como la primera muestra de creacionismo
filosófico, es decir, como una filosofía centrada en la relación
Creador-criatura. Atender a la afinidad
entre judíos y cristianos en esta relación —impensada en el mundo pagano ajeno
a ambos— da pautas importantes para entender la continuidad natural entre Filón
y los Padres, así como su frente común ante una filosofía grecorromana que, a
la postre, sería básicamente representativa del mundo antiguo precristiano.
*
Status quaestionis sobre la influencia y
la recepción doctrinales de la filosofía platónica
en la obra de Tomás de Aquino
Fernando
Martin De Blassi
Univ.
Nacional de Cuyo, Argentina
El presente trabajo consiste en la
presentación analítica y descriptiva de las diferentes etapas que la
investigación científica ha ido estableciendo en relación con los aportes y estudios
concernientes a la interpretación tanto de la influencia como de la recepción
doctrinal del platonismo en la obra de Tomás de Aquino.
*
Vicente
de Beauvais y las definiciones de la filosofía.
Una
aproximación a su historia
José María Felipe Mendoza
Univ. Nacional de Cuyo, Argentina
Entre los años de 1244-1257 se publicó la voluminosa obra enciclopédica Speculum Maius del dominico Vicente de
Beauvais. Esta obra en particular, incardinada en el veloz avance del
aristotelismo latino de mediados del siglo XIII, presenta un acentuado perfil
aristotelizante, en el que se incluyen, sin embargo, numerosas autoridades
disímiles. Ello es particularmente visible en el libro I de la sección Speculum Doctrinale, donde se observa,
en su capítulo 13, orientaciones y definiciones de la noción de filosofía bajo
siete autoridades diversas. Acorde con ello, el presente trabajo traduce y
examina tales definiciones en el contexto de la obra, subrayando la posible
integración de Ricardo de San Víctor, Isidoro de Sevilla, Hermes Trimegistro,
Miguel Escoto, Alfarabí y Boecio con el propio Vicente.
*
De quidditate Dei in prima parte libri, qui Summa adversus
Gentiles nominatus, Divi Thomae
Aquinatis
Vidzu Morales Huitzil
ICSYH, España
Hoc scriptum de argumentis
theologalibus Divi Thomae Aquinatis, doctoris angelici, ordinis praedicatorum
ad cognoscendum quidditatem Dei tractat. Prorsus isto modo, post modicum tempus
quaestiones, quae sunt in prima parte libri, qui Summa contra gentiles
nominatus, disserturus sum.
*
Consideraciones
sobre la naturaleza y origen del indio según José de Acosta
Nicolás
Moreira Alaniz
FHCE-UdelaR / IPA-CFE,
Uruguay
José de
Acosta fue un cronista, naturalista y humanista nacido cerca de Valladolid
hacia el 1540 y fallecido en Salamanca en el 1600.
Acosta se
embarca, hacia 1573, en un periplo misionero e investigativo junto a funciones
político-administrativas en Cuzco, Chuquisaca, y Chuquiabo. En estas
localidades conocerá de primera mano la forma de vida y costumbres de muchas
poblaciones indígenas, y encontrará a dos personas que le aportarán información
fundamental para sus estudios: uno es Polo Ondegardo quien le ofrece copias de
informes socio-económicos que involucraban a las poblaciones indígenas,
realizados mientras ocupaba funciones de gobierno en Cuzco y Alto Perú; y el
otro es el mismo virrey Toledo, que lo agasaja y lo invita a una excursión a la
región de los indios chiriguanos.
Su Historia
Natural y Moral de las Indias de 1590 se compone de siete libros. Los
cuatro primeros tratan sobre la historia natural de las Indias, realizando una
aproximación histórico-crítica de las concepciones acerca del mundo conocido y
desconocido desde la Antigüedad y durante la Edad Media, planteando una nueva
concepción del mundo a la luz de los descubrimientos europeos de las Indias.
Los libros
V al VII tratan sobre los habitantes de las Indias, sus caracteres naturales, y
especialmente sus culturas, su historia moral. Estos libros serán los que más
nos interesan a la hora de rescatar la idea de Acosta sobre los indios, así
como el De Procuranda Indorum Salute de 1588. Igualmente, me detendré un
momento en la interesante propuesta de Acosta sobre el poblamiento de las
Indias en el libro I.
Sobre a nocāo de sociedade universal, suas metamorfoses e seu futuro
Mariana
Paolozzi
Univ. Fed.
de Santa Catarina, Brasil
Este artigo baseia-se nos comentários de Étienne Gilson sobre a noção de
sociedade universal apresentados em A Evoluçāo da Cidade de Deus.
Considerou-se pertinente revisitar esta obra devido seu cárater de síntese a
respeito do tema e por remeter a problema tão atual e urgente. A noção de sociedade universal em alguma medida
remonta a Agostinho. Será traçada sua especificidade e características
principalmente através da obra De ciuitate dei. Buscar-se-á mostrar o alcance da noçāo de
“sociedade universal” no pensamento agostiniano, ressaltando-se alguns aspectos
da relação entre a ciuitas dei e a ciuitas terrena. Em seguida buscaremos
apresentar em Roger Bacon o sentido que a noçāo de “sociedade universal” ganha
em seu pensamento. Finalmente, menciona-se a sociedade contemporânea, que se
apresenta como a primeira civilização mundial. Somente à civilização ocidental
foi dado tornar-se uma sociedade universal. Diante disto, permanece a pergunta:
será possível avançar nos moldes de uma sociedade universal sem termos a
experiência de uma comunidade ética?
*
Atributos divinos e transcendentais em Tomás de Aquino
Matheus Pazos
UFRB, Brasil
Meu objetivo neste texto
consiste em apresentar, brevemente, a relação existente entre a discussão dos
atributos divinos e as noções transcendentais no período medieval. Interessa-me,
sobretudo, explicitar que esta relação não é trivial, mas acaba por constituir
a maneira com a qual diversos autores medievais lidaram com uma questão
anterior, que fundamenta a discussão sobre a relação entre atributos divinos e
as noções transcendentais, qual seja, o problema do subiectum da metafísica
considerada como ciência de princípios gerais. Para tanto, meu texto apresentará,
sucintamente, o modo como Tomás de Aquino responde à relação entre atributos
divinos e as noções transcendentais.
*
Elementos filónicos en el
tratamiento de los sueños en De anima de Tertuliano
Ignacio Pérez Constanzó
RLFM, Argentina
La presencia de Filón de Alejandría es indiscutida
en muchísimos autores de la Patrística. Bajo la hipótesis de que puede trazarse
cierta influencia filoniana en el breve pasaje sobre los sueños del De anima
de Tertuliano (¿160-220?; en el rango 150-250), se estudiarán algunos puntos de
coincidencia que parecen señalarlo, y de algunas cuestiones contextuales para
valorarlas.
Tertuliano fue un apologista cristiano que según
parece siempre se mantuvo dentro de los confines de Cartago, su tierra natal en
la que murió. Sabemos muy poco de él, casi todo por sus propios escritos; de
cultura y lengua latina, hay algunas semejanzas con Filón a pesar de sus
diferencias de lengua, geografía (unos 2.000 kms. por mar), siglo y religión.
El De anima es una obra apropiada para estudiar su
filonismo (si acaso lo hay) por los temas coincidentes en general, de entre los
que se estudiará el de los sueños. La obra está datada entre los años 208-212,
lo que nos permite redondear su factura en 150 años desde la muerte de Filón,
tiempo suficiente para que doctrinas e ideas pudieran haber llegado a
Tertuliano. En todo el De anima no se menciona a Filón, lo que permite su
análisis en pos de esta vinculación mediante coincidencias temáticas.
Algunas similitudes entre los autores son: a) ambos
son de una gran cultura, b) ambos son autores con gran contenido y cultura
filosófica, aunque no se considerasen a sí mismos filósofos, c) ambos cuentan
con obras que han resultado difíciles de analizar por su carácter fragmentario
y por lo poco conocida que nos resulta su época y contexto, d) se destaca que
son autores por los que conocemos a otros autores o corrientes de la época. No
trataremos de ellas, sino del tema de los sueños, tema que necesariamente
quedará incompleto pues merece un estudio mayor.
*
Dos modelos de análisis para la
interpretación del tiempo de Leonardo da Vinci
Maíra
Pouey Bragos
Pablo
Rojas Olmedo
UNR, Argentina
A partir de nuestra
investigación sobre la concepción vinciana del tiempo, seleccionamos y
tradujimos veinticinco fragmentos de los códices que aluden a este tópico.
Nuestra selección propone un doble análisis para entender sus características:
literario y epistemológico. Por un lado, aquellos fragmentos que siguen la
tradición literaria latina bajo dos fórmulas “veritas filia temporis” perteneciente a Aulio Gelio, y “tempus edax rerum” perteneciente a
Ovidio. Por el otro, aquellos fragmentos que siguen de cerca la definición
aristotélica del tiempo en el conocido pasaje de la Física IV, 10-14, en la que se
hace un tratamiento del tiempo enlazada con la noción de movimiento presente en
Física II, 200-202b. De la tradición literaria Leonardo utiliza la noción del
tiempo para señalar que de éste no conocemos sus causas sino más bien los
efectos que las personas pueden evaluar ya sea bajo un aspecto moral como la
observación de los fenómenos de la naturaleza. De la tradición aristotélica
retoma la concepción de tiempo en cuanto a instante y la concepción del tiempo
como cambio entre pasado y futuro. De nuestra investigación hemos evaluado
estos dos modelos de análisis que si bien pueden considerarse diferentes se
pueden realizar un nexo entre ambos en el siguiente sentido: como búsqueda de
una definición del tiempo Leonardo asume una posición aristotélica no disruptiva,
pero para afirmar la existencia del tiempo requiere conocer sus efectos y en
tales efectos se pueden incluir el análisis literario.
*
El concepto de “pueblo” en
Bartolomé de Las Casas
Emiliano Primiterra
UBA, Argentina
El presente trabajo intenta
demostrar la polivalencia de significados que posee la palabra “pueblo” en la
obra de Bartolomé de Las Casas, denotando, a su vez, que es posible encontrar,
incluso entre esas múltiples definiciones diversas, una que conjugue a todas
ellas.
Para ello, será necesario sostener
la relación entre “pueblo”, “teología” y “soberanía”.
*
“Deum esse”
Deliberatio logica
Thomae et Frege
Walter Redmond
Univ. de Austin, USA
F. Kerr librum After Thomas sic terminavit: “qui in philosophia analytica edocti sunt, suntque proclivi ad principium Fregeanum accipiendum quod ‘exsistentia non est praedicatum’, aestimabunt Thomae de ‘esse’ sermonem (ut Anthonius Kenny dicit) ‘sophisma ac fallaciam’; adjecitque: interpretationes Analyticorum atque Phaenomenologistarum esse “commensurabiles vel reconciliabiles”. Quaeremus utrum sit verum.
*
Algunas notas sobre las voluntades
de Cristo en los comienzos del s. XIII
Beatriz Reyes Oribe
UNSTA, Argentina
El tema de las voluntades de Cristo
es parte fundamental de la teología patrística y medieval, el cual asimismo
contribuyó al desarrollo de la noción filosófica de voluntad y sus posibles
divisiones. En Occidente existen dos autoridades que colaboraron de modo
inmediato a delinear dichas nociones: Pedro Lombardo y las versiones latinas
del De fide orthodoxa de Juan Damasceno. Detrás de estas figuras está presente
la remota influencia de Máximo Confesor, de Nemesio, de Agustín de Hipona y
Aristóteles.
Para este trabajo nos proponemos
considerar la división de la voluntad humana en dos autores relevantes de
principios del s. XIII: Guillermo de Auxerre y Felipe el Canciller, acotando el
análisis a los textos que comentan o retoman lo afirmado en las Sentencias del
Lombardo o en o en el Damasceno. En el caso del primer autor mencionado, se
trata propiamente de un pasaje sobre las voluntades Cristo. En el caso del
Canciller de un desarrollo sobre las criaturas espirituales.
Las nociones clave consideradas
son: thelesis, boulesis, voluntas naturalis, voluntas rationalis y sensualitas.
*
Leonardo
da Vinci y Avicena:
intertextualidad
y paralelismo en sus filosofías de la mente
Diana
Elizabeth Reyes Zepeda
UJED,
México
¿Se puede encontrar algún punto de
recepción o intertextualidad entre Avicena, un filósofo/médico medieval y
Leonardo da Vinci, un polímata renacentista? Este texto busca explorar las
posibles respuestas a esa pregunta, en específico en el campo de sus filosofías
de la mente. Se aborda la propuesta de los sentidos internos de Avicena y cómo
esta puede tener una recepción en la teoría de facultades psíquicas propuesta
por Leonardo. También se recurre a algunas de las ilustraciones del artista
renacentista, y cómo sus experimentos lo llevaron a proponer una relación más
sólida entre fisiología y funcionamiento cerebral/mental. La propuesta medieval
de los sentidos internos se deja ver en Leonardo en su continuo uso de los
conceptos, sin dejar de lado una búsqueda de un esquema propio de facultades
internas. Después de este recorrido, se hace una comparativa entre conceptos y
funciones propuestos por ambos intelectuales provenientes de dos épocas
distintas, separadas por casi quinientos años.
*
A noção de notitia evidens como
demarcação entre notitia intuitiva e notitia abstractiva
na primeira
questão do Prologus da Ordinatio de Guilherme de
Ockham.
Contribuição
para a problemática do assentimento a uma proposição
a
partir do conhecimento intuitivo
Jorge Augusto da Silva Santos
UFES/CNPq,
Brasil
A comunicação trata da concepção
ockamista de notitia evidens a partir das noções de conhecimentos
intuitivos e abstrativos, noções essas que caracterizam a dupla modalidade do
conhecer para Ockham. A diferença dessa dupla modalidade de conhecimentto é
feita a partir do conceito de evidência. Ora, a
experiência é considerada segundo o fio condutor da relação com a proposição,
da notitia respectu propositionis.
Nos textos de Ockham a evidência não é uma noção puramente psicológica –, isto
é, a relação de causalidade estabelecida entre o conhecimento dos termos e do
complexo [proposicional]–, pois implica também a verdade da proposição. A
modalidade introduzida aponta para a consideração de um sujeito cognoscente
possível (quocumque intellectu habente talem notitiam): o conhecimento
do complexo, causado pelo conhecimento do termos, deve ser verdadeiro. Não há
então aqui uma relação lógica ou, em termos mais ousados, uma modalidade lógica
de um ato psicológico? No contexto de minha comunicação, com
base na obra indicada sobre a noção de evidência, discutirei a questão em
termos de causalidade natural (ou sobrenatural) exercida ou não
para compreender os três atos cognitivos distinguidos por Ockham: 1º) a
apreensão dos termos; 2º) a formação de uma proposição contingente ou
necessária; 3º) o ato judicativo que a toma por objeto.
*
Vínculos epistémicos entre la gnoseología de Tomás de Aquino
y la teoría de la significación negativa saussureana
Laura Sandoval
FHCE-UdelaR, Uruguay
Para esta exposición, se
presentarán brevemente los resultados de la investigación que buscó trazar un vínculo entre algunos
postulados gnoseológicos de Tomás de Aquino y los fundamentos filosóficos de la
significación, específicamente sobre la teoría del valor de Ferdinand de
Saussure. En términos generales, la teoría del valor implica un desplazamiento
conceptual desde la noción de significado a la noción de valor, donde se
entienden los distintos sistemas de signos, como sistemas de valores. De
Saussure sostiene que la lengua es un sistema de valores puros, es decir, que
cada signo-valor no tiene dependencia más que de sí mismo en las relaciones
entabladas con los demás componentes dentro del sistema. Estos valores puros se
basan en un mecanismo autónomo de relaciones negativas de oposición y
diferencia, que tiene como consecuencia la imposibilidad de expresar a priori
de forma positiva qué valor tiene un signo . Tales valores pueden variar su
significado al variar de posición, cuestión que deviene del principio general
de arbitrariedad que rige la significación negativa . Arbitrario, en la teoría
de Saussure, significa que el lazo asociativo en relación al significado es
inmotivado, tanto por voluntad y razón humanas, como por vía natural o lógica,
es decir, que tampoco los dos elementos que conforman un signo tienen relación
natural .
Relacionar estos dos pensadores,
lejos de ser algo caprichoso, tuvo como finalidad comprobar la hipótesis que
sostiene que entre los principios saussureanos que fundamentan la conformación
de la significación basada en relaciones de diferencia y negatividad y varias
tesis gnoseológicas de Tomás de Aquino, en particular, la teorización sobre la
noción de ens como aliquid, es posible trazar puntos de encuentro e intuiciones
teóricas comunes, lo cual permite posicionar al Aquinate dentro de la historia
del pensamiento semiótico, en línea con otros antecedentes.
*
Breve
análisis sobre el
tacto en el Comentario a De anima de
Tomás de Aquino
Laura Alicia Soto Rangel
UNAM, México
El Comentario a De anima
de Tomás de Aquino es una obra que se dedica al estudio del ente móvil. El
Aquinate analiza el movimiento de los vivientes, acercándose a una temática
escolástica sobre las actividades corpóreas y anímicas. En el presente trabajo
se examinan algunas razones para considerar la profunda vinculación del cuerpo
y del alma a partir del análisis de la filosofía de la naturaleza que se
desarrolla en el Comentario a De anima.
La tesis tiene por objetivo dar una respuesta a las interpretaciones que buscan
disociar las actividades intelectivas de la unidad corpórea que se plantea en
la segunda parte del libro.
*
Un caso complejo de transmisión y
atribución:
Los Statuta ecclesiae antiqua
Estefanía
Sottocorno
UNMdP/UBA,
Argentina
La obra atribuida a Genadio de Marsella se articula a
partir de una clave de composición acumulativa, configurando unos materiales de
consulta especialmente aptos para ser utilizados e igualmente susceptibles de
ser pasados por alto como tema específico de estudio. Un claro ejemplo de esto
lo constituye su catálogo De viris
illustribus, referencia obligada, cuando se alude a sujetos pertenecientes
al horizonte cultural cristiano del siglo V, como se puede apreciar en los
textos de patrología, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Asimismo, el De
dogmatibus ecclesiasticis, los Statuta
ecclesiae antiqua y el Indiculus
son colecciones vinculadas a determinadas posiciones heréticas. Estos escritos
han circulado bajo los nombres de Isidoro, Agustín y Jerónimo.
En esta oportunidad, nos interesa trabajar sobre un caso
complejo de transmisión y atribución, el de los Statuta ecclesiae antiqua. En 1960, Charles Munier editó esta
compilación de cánones, situando su composición en el sur de Galia, entre los
años 442 y 506. Anteriormente ya se había señalado su espíritu reformador, en
beneficio de sacerdotes y en detrimento de obispos y diáconos. Dado que Genadio
de Marsella es mencionado como presbyter
en el último capítulo de la recensión larga de su tratado De viris illustribus, la situación inclina a Munier a atribuirle la
compilación, sin una mínima alusión a la complejidad de la transmisión
manuscrita de ambos materiales en cuestión. Es nuestra intención hacer visible
el debate a que han dado lugar estas complejidades de la tradición, así como
una modesta propuesta de esclarecimiento.
*
Filosofia e religião na perspectiva de Al-Fārābī
Maykel Honney Souza Lobo
UFC, Brasil
Este artigo
explora as funções da filosofia e da religião no modelo de Cidade Virtuosa
proposto por al-Fārābī. O filósofo destaca a diferença entre o discurso
filosófico, essencial para alcançar a verdade, e o discurso religioso, que
utiliza alegorias e outros modos de representação para orientar os cidadãos
para a virtude e para o conhecimento dos inteligíveis. Por conseguinte, este
trabalho tem por objetivo investigar o papel da filosofia e o da religião na
questão da governança e da construção da cidade. Para a realização dessa
pesquisa, tem-se como base as seguintes obras de al-Fārābī: De la Política, Libro de las Letras e o Libro
de la Religión.
*
Numerus
veritatis index en San Agustín
Einer Tocto
Oblitas
UAB, España
El artículo tiene el
propósito de analizar e interpretar el papel del numerus (número) en relación con la verdad (veritatis index) en
Agustín de Tagaste (354–430). Este autor es reconocido seguidor del platonismo,
pero, menos su admiración e influencia del pitagorismo. Muestra de esto son los
escasos estudios sobre dicha influencia. El de Tagaste comenta, en sus Confesiones, que fue maniqueo, y luego,
tuvo la tentación del escepticismo. Para superar esta situación tuvo que ver la
solidez de las Escrituras y las verdades matemáticas. Luego la filosofía del
número le sirvió para refutar argumentos del escepticismo, también para
explicar cuestiones de estética y metafísica. En este contexto, cabe la
pregunta: ¿En qué sentido el numerus es el revelador de la verdad en los
diálogos de Casiciaco? Usamos el método hermenéutico para el estudio e
interpretación de dichos conceptos. El análisis de contenido es la técnica
usada en este trabajo. Los materiales son: Contra Académicos, Sobre la Vida
feliz, Sobre el Orden, los Soliloquios y literatura especializada
relacionada con el tema. Agustín, como lector de la mitología grecolatina,
descubre en el mito de Proteo un recurso didáctico. El dios marino conocedor de
los oráculos, por esto solicitado; pero su naturaleza mutante dificultaba
encontrarlo. Para identificarlo era necesario un revelador divino. De modo
análogo el numerus cumple esta
función respecto de la verdad.
*
¿Hay una ética de la
creencia en la filosofía medieval?
El problema de la fe en
Pedro Olivi (s. XIII)
José Antonio Valdivia
Fuenzalida
Univ. Adolfo Ibañez, Chile
El presente artículo se cuestiona sobre las características de lo que
se puede calificar como una ética de la creencia en Pedro Olivi a partir de la
cuestión VIII de Quaestiones in secundum librum sententiarum.
En esta cuestión, el franciscano se pregunta si se puede y si es un deber moral
susceptible de producir incluso una virtud el dar asentimiento a enunciados
para los cuales no se poseen razones que los fundamenten. Sostenemos que Olivi,
en su respuesta, propone una doctrina en la cual se logra un equilibrio
entre la exigencia de rigurosidad racional y la necesidad de creer sobre la
base del testimonio de otros, incluido el que atañe al credo cristiano.
*
O Palácio
da Memória
no Livro X
das Confissões de Santo Agostinho
João Antonio Veiga Bizerra
UNESP, Brasil
O presente
estudo consiste em uma análise sobre a memória a partir da leitura do Livro X
das Confissões de Santo Agostinho de Hipona (354-430 d.C.). Na primeira secção
o tema da memória, é apresentado de maneira metafórica como um adentrar no
Palácio da Memória (lata praetoria memoriae),
em busca de encontrar conhecimentos verdadeiros, iluminados pela luz da graça
divina, para alcançar a bem-aventurança, e consequentemente encontrar-se com o
próprio Deus. Já na secção dois, é destacado o movimento da vontade em
apresentar para visão interior os objetos captados, onde são analisados cada
uma dessas imagens na memória por meio das recordações e, também o filósofo
cristão comenta a situação do esquecimento, quando não é possível acessar a
composição das imagens necessárias para recordar as coisas e situações que
foram retidas no receptáculo da memória. A última parte diz respeito ao
princípio da vontade no ser humano e seu desejo inquieto de se encontrar com
Deus, tomando consciência de que o ser humano sempre esteve na memória de Deus.
Por isso, a vontade humana em si mesma procura insistentemente e como único
fim, alcançar a beatitude, e deleitar num repouso eterno em Deus, o Criador.
*
Locutio
Angelica
desde el proceso comunicativo
en la obra de Tomás de Aquino
Eduardo Viglioni
FHCE-UdelaR, Uruguay
En su obra, Tomás de Aquino estudia
la comunicación angelical ("locutio angelica") como un proceso
trascendente que permite la recepción del conocimiento divino y guía a la
humanidad hacia Dios.
Por otra parte, según Aquino, los
ángeles pueden adquirir conocimiento a través de la comunicación humana.
Además, en su concepción de Dios como el principio y fin de todas las cosas,
Aquino sostiene que los ángeles guían a la humanidad hacia Él.
Este marco da lugar a la locutio
angelica, una forma de comunicación trascendente entre ángeles y humanos,
respaldada –entre otras autoridades– por las revelaciones como auctoritas en
su obra.
Para explorar este proceso
comunicativo, se propone integrar la Teoría de la Comunicación de
Shannon-Weaver, especialmente el concepto de ruido, entendido como cualquier
elemento que cause incertidumbre en la transmisión del conocimiento divino que
interfiera en el camino del ser humano hacia Dios.
Aunque Shannon y Weaver enfocan su
teoría en la información como un concepto técnico-matemático centrado en el
código y el proceso de transmisión, aquí se destaca el concepto de
comunicación, que incluye –entre otros elementos– la intención, el significado
y la comprensión por parte del ser humano.
Este enfoque busca comprender,
desde la perspectiva de Aquino, el proceso de comunicación angélica que conduce
al ser humano hacia lo divino.
Comentarios
Publicar un comentario